A partir de un análisis previo de las estrategias de reconversión de usos industriales a espacios públicos, y una vez identificados distintos lugares potenciales para la implementación de esos pasos en distintas zonas de la ciudad de Madrid y su entorno, varios colaboradores de esta plataforma colaboran, junto con asociaciones de vecinos e instituciones del Sur de Madrid, en la creación de una estrategia conjunta para los bordes Sur de la ciudad.

El proyecto, denominado “Madrid Borde Sur”, consta de tres fases diferenciadas, con las que se pretende dar forma a una estrategia conjunta consensuada por los actores implicados en la zona Sur de la capital. Tras identificar el evidente estado de abandono de los bordes Sur del municipio de Madrid, y la necesidad de mejorar las conexiones, paisaje urbano y cohesión de distintas áreas en torno a Villaverde, se plantean los siguientes pasos:

  1. Reuniones con vecinos: identificación y percepción del patrimonio industrial del Sur de Madrid como elemento base para entender su Historia reciente. Valoración de esos espacios menguantes en la periferia de la capital por parte de quienes viven en ellos, y concienciación de su potencial como áreas a reconvertir y rehabilitar.
  2. Trabajar y consensuar junto a los actores implicados para llegar a una estrategia común que conlleve una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes viven en el entorno de los Bordes Sur de Madrid.
  3. Presentar una estrategia conjunta a instituciones públicas y medios para reivindicar la necesidad de plantear planes a medio plazo que tengan en cuenta la cohesión territorial y la conexión entre los municipios y distritos de la zona Sur, así como la conservación de su patrimonio ligado a la “memoria del trabajo”.

 

Puedes seguir los avances del proyecto en redes sociales:

Twittertwitter.com/BordeSur_Madrid

Facebookwww.facebook.com/Madrid-Borde-Sur